World Wide Web

Feliz 25 cumpleaños a la World Wide Web

Internautas, hoy celebramos esta gloriosa tecnología que nos reúne a todos! El 23 de agosto de 1991 – hace 25 años hoy en día – el público tuvo acceso por primera vez a la World Wide Web, diseñado e implementado por el informático Tim Berners-Lee en el CERN en Suiza.

Que dio lugar a la Internet como la conocemos y usamos hoy en día.

El Internet y la World Wide Web no son intercambiables. El Internet se conecta por primera vez en 1969, y se refiere a la red que lleva la información entre los nodos. La World Wide Web se refiere al espacio en esta red donde la información, tales como páginas web y documentos, se almacenan. Piense en la World Wide Web como neuronas, y el Internet como sinapsis.

En 1980, Berner-Lee había creado una base de datos personal de las personas y los modelos de software en el CERN. Fue aquí que implementa el uso de hipertexto, donde cada página vinculado a otro, la página ya existente. Durante la próxima década, que desarrollaría más a fondo, y en 1989 se propuso la idea de “un sistema de información vinculada universal” para ayudar a los físicos colaboran, la combinación de Internet con el hipertexto.

En 1990, se construyó el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (que sepáis como HTTP); el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML); Identificador Uniforme de Recursos (o URL); el primer navegador web y el servidor; y las primeras páginas web.

La primera página web, que se puede encontrar en línea en su dirección URL original, se puso en marcha el 6 de agosto de 1991. En este punto, sólo estaba disponible para los usuarios en el CERN, y fue una corta página explicando lo que la World Wide Web en realidad estaba.

El 23 de agosto de 1991, los nuevos usuarios fuera del CERN fueron invitados a unirse a la red, marcando su anniversry oficial, o el Día Internauta. Y en abril de 1993, el CERN anunció la decisión de hacer que el código subyacente de la web libre de royalties a perpetuidad.

“Si hubiera sido la tecnología patentada, y en mi control total, que probablemente no habría despegado”, explicó Berners-Lee. “La decisión de hacer la web un sistema abierto era necesario para que sea universal. No se puede proponer que algo sea un espacio universal y al mismo tiempo mantener el control de la misma.”

Mientras que Berners-Lee cree que hay margen de mejora, no se puede negar la web ha logrado cosas magníficas en sus 25 años hasta ahora. He aquí a los próximos 25 años de gifs gato centelleantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s